Tuesday, November 13, 2007

FIAT LUX


Por Mario Salazar Lafosse (*)
http://fiatluxxx.blogspot.com/2007/11/crtica-dos-cuentos.html

El escritor peruano Orlando Mazeyra (Arequipa, 1980) me envía dos cuentos de su primer libro, Urgente: necesito un retazo de felicidad (Bizarro Ediciones, Lima), para que le dé mi critica y comentario sobre ellos, y la verdad que vale la pena leerlos.

El primero, que lleva el nombre del libro mismo “Urgente: necesito un retazo de felicidad”, en el personaje principal, al inicio, me parece que está hablando de un abuelito tierno y solitario que hace su rutina como cualquiera, sin embargo, luego pasa a hacerme recordar a Ebenezer Scrooge del Cuento de Navidad de Charles Dickens, y en esa jugada magistral de hacerlo caer en el retacito de corazón me parece que se le da una buena lección.

En el otro cuento, “3:15 p.m.”, se va de lo misterioso, a lo cómico, a lo espeluznante que te suceda, y termina en una lección para los incrédulos. Ambos cuentos terminan siempre con un cálido cierre amistoso para el lector y no deja nada en el aire. Particularmente, me impresionó más el segundo cuento por el desencadenamiento de los descubrimientos que se suceden por boca del hombre y la hora.

El inicio del cuento primero me gustó más por sus descripciones que te ubican bien en el lugar en que te encuentras y el final, por supuesto, lo hace completo, redondo y una buena elección para encabezar el libro de cuentos. Sinceramente, se presentan como cuentos bien escritos y definidos.

(*) Comunicador social y periodista de profesión de la Universidad de San Martín de Porres, bilingüe, amante de la literatura, cinéfilo, 10 años de experiencia en artes marciales y deportes de combate.

Imagen: Charles Dickens